viernes, 29 de mayo de 2009

EMILIA-ROMAGNA

♦ Esta provincia de Italia se encuentra al sur del Río Po, donde la tierra es relativamente fértil y capaz de dar cosechas altas.

♦ La uva más conocida de la región es la Lambrusco, que fue en una época un éxito comercial en los mercados de exportación como vino da tavola.

♦ En general se comercializa con tapa rosca y se para artificialmente la fermentación para dejar azúcar residual, un grado alcohólico de 7 a 9%vol y algo de C02.

♦ El Lambrusco blanco se elabora a partir de las mismas uvas tintas, removiendo los hollejos inmediatamente después de prensar.

♦ Los vinos elaborados aquí con Lambrusco son un ejemplo excelente de vinos hechos para maridar con la cocina local.

♦ La región es gastronómicamente muy rica y las salsas Bolognesa, ePjamón de Parma, el queso parmesano y los vinagres balsámicos necesitan vinos que refresquen el paladar.

♦ Las versiones más secas del Lambrusco ligeramente espumoso, con su suave fruta, buena acidez y bajos taninos hacen esto en forma admirable.

♦ Se elabora en cuatro DOCs alrededor de las ciudades de Modena y Regió-Emilia, siendo las más conocidas Lambrusco di Sobara DOC y Lambrusco Grasparossa di Castelvetro DOC.

♦ El vino tranquilo más popular de la región, es probablemente Sangiovese di Romagna DOC, una denominación con una imagen bastante humilde, pero en la cual los mejores productores, a través de selección clonai producen vinos de calidad muy superior a esta imagen.

♦ En la misma parte de la región, se produce Trebbiano di Romagna DOC, un vino blanco ligero, refrescante que puede ser tranquilo o espumoso.

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Gowns. Powered by Blogger