domingo, 31 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

♦ La historia de los vinos de Italia es impresionante, con los primeros viñedos plantados por los colonos griegos posiblemente alrededor de 800 años antes de Cristo.

♦ Los etruscos producían vino para consumo propio y para comercializar.

♦ Más tarde, los romanos reconocieron sus posibilidades comerciales.

♦ Cato, el Censor, en su obra "Sobre Agricultura" asentó los principios sobre como desarrollar un viñedo con rentabilidad: un factor importante era producir tanto vino como fuera posible.

♦ Los romanos fueron probablemente los primeros en producir vino para guardar; protegían y depositaban el vino en ánforas, con una capa de aceite de oliva para protegerlo de la oxidación.

♦ La reputación de los vinos clásicos de Italia era tan alta, que llevó a que los griegos llamaran al país Oenotria, o tierra del vino.

♦ A pesar de una historia tan rica, es sólo en los últimos 40 años, poco más o menos, que Italia ha revivido su rol como productor de vinos de calidad.

♦ La clasificación de los vinos de acuerdo al sistema de Denominazione di Origine Controllata (DOC) fue concebida recién en 1963.

♦ Desde entonces, se han dado pasos rápidos por el sendero de la calidad, y actualmente Italia, le ha quitado a Francia el primer lugar como mayor productor y exportador de vinos del vino.

♦ Como en muchos otros países, hay fuerzas contrapuestas-en el mundo del vino italiano.

♦ Por un lado, gran parte de la producción está en manos de pequeños propietarios que son parte de la tradición rural y son conservadores innatos, y a menudo tienen poco incentivo para producir mejores vinos cuando el mercado local no les plantea grandes demandas y el vino es simplemente una costumbre de consumo en su dieta diaria.

♦ Por otro lado, se encuentra la creatividad y la individualidad del carácter italiano, que en el campo del vino ha llevado a la creación de numerosos vinos con su idiosincrasia de indiscutible alta calidad y que aun por su escasez pueden constituir un problema para el consumidor curioso e innovador de todo el mundo

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Gowns. Powered by Blogger