sábado, 30 de mayo de 2009

LEYES VINICOLAS

♦ La variedad de los vinos de Italia es enorme.

♦ Aun dentro del sistema de DOC. se producen aproximadamente 1.000 tipos diferentes de vino en más de 300 localidades geográficas.

♦ Esta diversidad puede aparecer como una masa impenetrable.

♦ La legislación de 1992, la Ley Goria, cambió mucho, pero una importante cantidad de los más finos vinos del país aun cae por fuera del sistema de clasificaciones DOC y DOCG, por lo general porque no se producen de acuerdo a las tradiciones de la región de la cual provienen.

♦ Particularmente en el pasado, los legisladores italianos no han sido generosos con los innovadores.

 

LEYES VINíCOLAS

La ley de Italia reconoce cuatro niveles diferentes de calidad.

Estos son en orden descendente:

Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG)

Denominazione di Origine Controllata (DOC)

Indicazione Geografica Tipica (IGT)

Vino da Tavola

♦ Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG) - Los vinos deben cumplir todos los requisitos de DOC y además tienen que estar embotellados en la región de producción y están sujetos a una cata por el Ministerio de Agricultura, antes de que se les otorgue el sellos de aprobación.

♦ Más de 20 vinos han alcanzado esta categoría, y el número va en aumento.

♦ Entre los más fácilmente encontrables están Asti y Moscato d'Asti, Barbaresco, Barolo, Brunello di Montalcino, Chianti (incluyendo las sub-regiones), Gavi, Taurasi, Vernaccia di San Gimignano y Vino Nobile de Montelpuciano.

♦ Denominazione di Origine Controllata (DOC) - Similar a la Appellation Contrôlée de Francia. Especifica la zona geográfica, variedades de uva, rendimientos, etc.

♦ Hay más de 300 entidades geográficas con derecho a su propia DOC.

♦ Para muchos vinos tradicionales (ej.: Valpolicella, Chianti, Orvieto) la zona delimitada de la DOC se extiende más allá del área original de viñedos. Algunas de estas regiones, usan la palabra Classico (ej.: Valpolicella Classico, Chianti Classico) para indicar que los vinos son elaborados en la región histórica, que por lo general pueden ser además los mejores lugares.

♦ Los vinos DOC pueden además diferenciarse en varias formas: tranquilo o espumoso, dulce o seco, joven o añejo, por una subregión geográfica, o por la variedad de uva con la cual se elabora.

♦ Indicazione Geográfica Tipica (IGT) - Es una clasificación reciente, introducida por la Ley de 1992.

♦ Está diseñada para absorber Vini da Tavola permitiéndoles que se especifique región o distrito de origen, como por ejemplo Vini da Tavola di Sicilia.

♦ En esta categoría entran también los llamados Super-Toscanos.

♦ Al igual que con los equivalentes Vin de Pays franceses, incluyen muchos vinos elaborados con variedades de uva y técnicas no tradicionales en su área de producción, por lo cual no tendrían derecho a una mejor categorización que Vino da Tavola.

♦ Vino da Tavola - Un segmento del mercado grande pero en disminución, en parte por las políticas de la UE para disminuir el llamado lago de vino y en parte porque muchos de los mejores vinos han sido reclasificados a categorías superiores.

♦ Estos vinos no pueden especificar en la etiqueta su proveniencia geográfica regional, la variedad de uva ni la cosecha.

♦ Una gran cantidad de vino producida en el sur y en Sicilia se vende como Vino da Tavola anónimo.

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Gowns. Powered by Blogger