jueves, 28 de mayo de 2009

TOSCANA

♦ La Toscana lleva la delantera en desarrollos de viticultura y vinificación en Italia.

♦ Dentro de sus límites se encuentran varias de las DOCG de Italia y es en esta región que se crearon los "Super-Toscanos", los Vini da Tavola premium (solían clasificarse como simples Vini da Tavola) que dieron lugar a la creación de los vinos con IGT.

♦ La región es muy montañosa, con muchos lugares que proveen una excelente exposición al sol.

♦ Muchos viñedos se desarrollan en alturas, y las variaciones resultantes de temperatura entre día y noche ayudan a que las uvas desarrollen aromas al tiempo que retienen acidez.

♦ La influencia marítima se acentúa hacia el oeste, creando condiciones ideales para las variedades de Burdeos.

♦ El vino clásico de la Toscana, y probablemente de Italia, es el Chianti.

♦ La botella tradicional de Chianti, con su cesta de paja, que se compraba muchas veces con fines decorativos, ha dañado mucho la imagen de los vinos italianos, ya que su calidad no era destacable.

♦ Afortunadamente, esta imagen se pudo cambiar gracias al aumento de calidad producido en la Toscana.

♦ En el corazón de la región de Chianti, entre las ciudades de Florencia y Siena, se encuentra el Chianti histórico original, Chianti Classico DOCG.

♦ Lo rodean siete satélites, cada uno con DOCG.

♦ La calidad puede variar considerablemente, pero el factor constante es la uva Sangiovese, que debe dominar cualquier corte, y a veces se la utiliza por sí sola.

♦ Produce vinos tintos de cuerpo medio, con acidez elevada y taninos altos. Sus aromas combinan las cerezas acidas con un carácter de tierra o de polvo y hojas de té.

♦ Otras uvas tintas de la región y que pueden utilizarse en el Chianti, incluyen la Canaiolo y la Colorino y en forma creciente Cabernet Sauvignon, Merlot e incluso Syrah.

♦ La uva blanca más importante que puede formar parte del Chianti es la Trebbiano.

♦ Tradicionalmente se utilizaban grandes cascos de roble para la fermentación, llamados botti, pero actualmente se están utilizando pequeñas barricas.

♦ Normalmente se elaboran dos estilos, Chianti básico para consumo temprano y riserva añejado en roble y botella por más de dos años, y que se beneficia de añejamiento adicional en botella.

♦ Otro vino italiano que constituye una versión de calidad de la Sangiovése es el Brunello di Montalcino DOCG, que disputa con los más grandes Barolos el título de vino más fino de Italia y de mayor longevidad.

♦ Se produce únicamente con la uva Sangiovese, normalmente la Sangiovese Grosso, alrededor del pueblo de Montalcino, al sur de Siena.

♦ Es un vino intensamente robusto, que se beneficia de un añejamiento considerable.

♦ Por ley el vino tiene que tener un mínimo de cuatro años antes de ser lanzado al mercado, dos de los cuales tiene que haberlo pasado en roble.

♦ Para dar a los productores mayor flexibilidad, se da la posibilidad de elaborar un vino que puede venderse antes, el Rosso di Montalcino DOC.

♦ También se elabora con Sangiovese, pero se permiten rendimientos mas altos y se requiere sólo un año de añejamiento.

♦ Algunos productores utilizan esta DOC de la misma forma en que algunos Cháteaux de Burdeos elaboran un segundo vino.

♦ El Vino Nobile di Montepulciano DOCG, fue el

primer vino en Italia en recibir esta clasificación.

♦ Se elabora alrededor del pueblo de Montepulciano, con leyes similares a las del Chianti Riserva, a partir de otro miembro de la familia de la Sangiovese, la Prugnolo.

♦ En Toscana hay también una DOCG para vino blanco, Vernaccia di San Gimignano DOCG, que se produce en un área al oeste de la zona de hianti Classico.

♦ Este vino de cuerpo medio y bastante neutro se elabora actualmente para ser bebido joven, aunque tradicionalmente se lo hacía para añejar.

♦ Muchos productores de la Toscana elaboran vinos prestigiosos, mayormente basados en la Sangiovese, Cabernet Sauvignon o Chardonnay, por fuera del sistema de DOC.

♦ Son los llamados enólogos de la nueva ola que han cuestionado las tradiciones y cuya influencia se extendió por toda Italia.

♦ El movimiento se inició en 1948, con la plantación de Cabernet Sauvignon en la Tenuta San Guido.

♦ En 1968, un Cabernet Sauvignon varietal, Sassicaia, fue lanzado al mercado, y fue único en su tiempo en el universo de los vinos italianos.

♦ Esto fue seguido, en forma más significativa por el Tignanello de Antinori en 1975, un corte de Sangiovese con algo de Cabernet Sauvignon, añejado en barricas.

♦ La introducción de estos dos llamados Super-Toscanos, puede verse como un punto de inflexión en la imagen internacional de los vinos italianos.

♦ Es a partir de aquí que comenzaron muchos de los cambios operados en la viticultura y vinificación en Italia.

♦ Con estos dos vinos, de poca producción pero de alto perfil, Italia alcanzó un nuevo nivel de amantes del vino alrededor del mundo.

♦ Inicialmente, la clasificación legal para estos vinos y para los que siguieron su camino, no era más que la de Vini da Tavola.

♦ Se vendían bajo marcas individuales, con etiquetas a menudo diseñadas para llamar la atención.

♦ En 1992, la legislación trató de corregir la anomalía de que muchos de los más finos vinos del país tuvieran que venderse como simples vinos de mesa, permaneciendo por fuera del sistema de calidad, y se introdujo así la nueva categoría Toscana IGT, permitiendo que los vinos de calidad elaborados en estilos no tradicionales, pudieran tener un estatus de calidad.

♦ Con esta reputación completamente establecida, la región costera de Bolghieri, la fuente de muchos de los Super-Toscanos originales, fue elevada a DOC

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Gowns. Powered by Blogger