viernes, 29 de mayo de 2009

VENETO

♦ El Véneto produce más cantidad de vinos DOC que cualquier otra región de Italia, con su clima templado por las montañas al norte y el mar al este.

♦ Los tres vinos más importantes para los mercados de exportación, provienen del oeste, de los alrededores de la ciudad de Verona y son Valpolicella, Bardolino y Soave.

♦ El Valpolicella DOC se elabora utilizando principalmente la uva tinta Corvina, con aromas de cereza acidas o herbáceos y otra variedad de uvas que incluyen la Rondinella y la Molinara.

♦ El Valpollcella viene en una serie de formas.

♦ El vino básico es liviano y frutado, para ser bebido joven y proviene de viñedos con altas producciones, que se cultivan en lugares cálidos y fértiles del valle.

♦ Los mejores Valpolicellas provienen de lugares en las pendientes, de baja producción, incluyendo la zona de Valpolicella Classico DOC.

♦ Es común que una porción de las uvas utilizadas para elaborar los mejores Valpolicellas hayan sufrido un proceso de deshidratación (recioto) para aumentar la concentración de la fruta, el alcohol y la viscosidad.

♦ El vino más distinguido de la región es el Amarone della Valpolicella DOC.

♦ Se produce enteramente con uvas semi-secas, completamente fermentadas, que producen un vino intenso y largo en boca.

♦ Los estilos varían ampliamente, dependiendo del grado de concentración que se obtuvo durante el proceso de secado, de si la botritis afectó o no ías uvas y del grado de oxidación que se produjo durante el secado, vinificación y crianza.

♦ Los estilos más antiguos dan vinos tipo oporto, con alto alcohol (14-15%) y aromas de chocolate, ron y cuero.

♦ Muchos productores buscan actualmente un estilo frutado de cerezas más puro, aun manteniendo un vino encorpado, que parece dulce en boca pero con un largo final amargo.

♦ El Recioto della Valpolicella DOC, también se hace enteramente con uvas semi-secas, sin embargo, la fermentación se detiene antes, dando un vino tinto dulce y bien encorpado.

♦ Para elaborar el Ripasso della Valpolicella DOC, se agregan los hollejos sin prensar de una vinificación de Amarone o de Recioto a un Valpolicella básico.

♦ La refermentación que tiene lugar, aporta viscosidad, taninos adicionales y algunos de los aromas complejos del Amarone.

♦ El Bardolino DOC, proviene de las orillas del Lago de Garda, que tiene sus propios lugares más frescos y es típicamente un vino liviano, simple, elaborado con las mismas variedades que el Valpolicella.

♦ Se lo encuentra en forma creciente como rosado.

♦ Algunos productores están elaborando vinos con mayor concentración y complejidad y Bardolino Superiore es ahora DOCG.

♦ El Soave DOC es el segundo vino en ventas en Italia después del Chianti. Esto se debe a que es normalmente un vino simple, fácil de tomar y de entender.

♦ La calidad sin embargo ha mejorado últimamente y tanto el Soave Superiore como el Recioto di Soave, fueron promovidos a DOCG.

♦ La uva principal es la Garganega, que tiene aromas delicados de almendras y algo de acidez, y cuando los rendimientos son bajos, gana complejidad y presenta notas florales y que recuerdan a la uva.

♦ Los Veneto IGT consisten básicamente en Merlots etiquetados como varietales o en cortes con las uvas típicas de la región y algunos vinos de estilos similares a los Valpolicella, elaborados en forma no tradicional.

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Gowns. Powered by Blogger