domingo, 31 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

♦ La historia de los vinos de Italia es impresionante, con los primeros viñedos plantados por los colonos griegos posiblemente alrededor de 800 años antes de Cristo.

♦ Los etruscos producían vino para consumo propio y para comercializar.

♦ Más tarde, los romanos reconocieron sus posibilidades comerciales.

♦ Cato, el Censor, en su obra "Sobre Agricultura" asentó los principios sobre como desarrollar un viñedo con rentabilidad: un factor importante era producir tanto vino como fuera posible.

♦ Los romanos fueron probablemente los primeros en producir vino para guardar; protegían y depositaban el vino en ánforas, con una capa de aceite de oliva para protegerlo de la oxidación.

♦ La reputación de los vinos clásicos de Italia era tan alta, que llevó a que los griegos llamaran al país Oenotria, o tierra del vino.

♦ A pesar de una historia tan rica, es sólo en los últimos 40 años, poco más o menos, que Italia ha revivido su rol como productor de vinos de calidad.

♦ La clasificación de los vinos de acuerdo al sistema de Denominazione di Origine Controllata (DOC) fue concebida recién en 1963.

♦ Desde entonces, se han dado pasos rápidos por el sendero de la calidad, y actualmente Italia, le ha quitado a Francia el primer lugar como mayor productor y exportador de vinos del vino.

♦ Como en muchos otros países, hay fuerzas contrapuestas-en el mundo del vino italiano.

♦ Por un lado, gran parte de la producción está en manos de pequeños propietarios que son parte de la tradición rural y son conservadores innatos, y a menudo tienen poco incentivo para producir mejores vinos cuando el mercado local no les plantea grandes demandas y el vino es simplemente una costumbre de consumo en su dieta diaria.

♦ Por otro lado, se encuentra la creatividad y la individualidad del carácter italiano, que en el campo del vino ha llevado a la creación de numerosos vinos con su idiosincrasia de indiscutible alta calidad y que aun por su escasez pueden constituir un problema para el consumidor curioso e innovador de todo el mundo

sábado, 30 de mayo de 2009

LEYES VINICOLAS

♦ La variedad de los vinos de Italia es enorme.

♦ Aun dentro del sistema de DOC. se producen aproximadamente 1.000 tipos diferentes de vino en más de 300 localidades geográficas.

♦ Esta diversidad puede aparecer como una masa impenetrable.

♦ La legislación de 1992, la Ley Goria, cambió mucho, pero una importante cantidad de los más finos vinos del país aun cae por fuera del sistema de clasificaciones DOC y DOCG, por lo general porque no se producen de acuerdo a las tradiciones de la región de la cual provienen.

♦ Particularmente en el pasado, los legisladores italianos no han sido generosos con los innovadores.

 

LEYES VINíCOLAS

La ley de Italia reconoce cuatro niveles diferentes de calidad.

Estos son en orden descendente:

Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG)

Denominazione di Origine Controllata (DOC)

Indicazione Geografica Tipica (IGT)

Vino da Tavola

♦ Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG) - Los vinos deben cumplir todos los requisitos de DOC y además tienen que estar embotellados en la región de producción y están sujetos a una cata por el Ministerio de Agricultura, antes de que se les otorgue el sellos de aprobación.

♦ Más de 20 vinos han alcanzado esta categoría, y el número va en aumento.

♦ Entre los más fácilmente encontrables están Asti y Moscato d'Asti, Barbaresco, Barolo, Brunello di Montalcino, Chianti (incluyendo las sub-regiones), Gavi, Taurasi, Vernaccia di San Gimignano y Vino Nobile de Montelpuciano.

♦ Denominazione di Origine Controllata (DOC) - Similar a la Appellation Contrôlée de Francia. Especifica la zona geográfica, variedades de uva, rendimientos, etc.

♦ Hay más de 300 entidades geográficas con derecho a su propia DOC.

♦ Para muchos vinos tradicionales (ej.: Valpolicella, Chianti, Orvieto) la zona delimitada de la DOC se extiende más allá del área original de viñedos. Algunas de estas regiones, usan la palabra Classico (ej.: Valpolicella Classico, Chianti Classico) para indicar que los vinos son elaborados en la región histórica, que por lo general pueden ser además los mejores lugares.

♦ Los vinos DOC pueden además diferenciarse en varias formas: tranquilo o espumoso, dulce o seco, joven o añejo, por una subregión geográfica, o por la variedad de uva con la cual se elabora.

♦ Indicazione Geográfica Tipica (IGT) - Es una clasificación reciente, introducida por la Ley de 1992.

♦ Está diseñada para absorber Vini da Tavola permitiéndoles que se especifique región o distrito de origen, como por ejemplo Vini da Tavola di Sicilia.

♦ En esta categoría entran también los llamados Super-Toscanos.

♦ Al igual que con los equivalentes Vin de Pays franceses, incluyen muchos vinos elaborados con variedades de uva y técnicas no tradicionales en su área de producción, por lo cual no tendrían derecho a una mejor categorización que Vino da Tavola.

♦ Vino da Tavola - Un segmento del mercado grande pero en disminución, en parte por las políticas de la UE para disminuir el llamado lago de vino y en parte porque muchos de los mejores vinos han sido reclasificados a categorías superiores.

♦ Estos vinos no pueden especificar en la etiqueta su proveniencia geográfica regional, la variedad de uva ni la cosecha.

♦ Una gran cantidad de vino producida en el sur y en Sicilia se vende como Vino da Tavola anónimo.

FRIULI-VENEZIA-GIULIA

♦ En el extremo este de la región italiana, sobre laderas que limitan con Eslovenia, los viñedos se benefician de corrientes de aires contrastantes que provienen de los Alpes y del Adriático.

♦ La DOC más importante en términos de cantidad es Friuli Grave DOC.

♦ En esta planicie, la mayor parte del vino es tinto, usualmente ligero y frutado, elaborado con cortes de las variedades de Burdeos.

♦ La Refosco tiene mayor reputación, dando vinos de buena acidez, con aromas de frutos rojos y taninos bastante agresivos que pueden desarrollar ciruelas negras y chocolate amargo cuando se añejan.

♦ Sin embrago, los blancos de las colinas son los vinos de mejor reputación de todos.

♦ Se elaboran varietales, pero los mejores en general son cortes.

♦ En forma creciente, se los está añejando en roble.

♦ El clima permite producir vinos que combinan una frutalidad refrescante con cierta profundidad de aromas y sabores.

♦ Los blancos más expresivos provienen de las pendientes más empinadas de las colinas de los Colli Orientali y Codio Goriziano.

♦ Las variedades blancas aceptadas incluyen una mezcla de especialidades locales y de variedades internacionales.

♦ Las primeras incluyen la Friulano (antiguamente llamada Tocai Friulano y que no tiene nada que. ver con el Tokaji de Hungría), que produce vinos bien encorpados bastante neutros y la Picolit con la que se elaboran vinos de postre caros y prestigiosos.

♦ También se incluyen Pinot Bianco, Pinot Grigio, Gewürztraminer, Riesling y Chardonnay.

viernes, 29 de mayo de 2009

VENETO

♦ El Véneto produce más cantidad de vinos DOC que cualquier otra región de Italia, con su clima templado por las montañas al norte y el mar al este.

♦ Los tres vinos más importantes para los mercados de exportación, provienen del oeste, de los alrededores de la ciudad de Verona y son Valpolicella, Bardolino y Soave.

♦ El Valpolicella DOC se elabora utilizando principalmente la uva tinta Corvina, con aromas de cereza acidas o herbáceos y otra variedad de uvas que incluyen la Rondinella y la Molinara.

♦ El Valpollcella viene en una serie de formas.

♦ El vino básico es liviano y frutado, para ser bebido joven y proviene de viñedos con altas producciones, que se cultivan en lugares cálidos y fértiles del valle.

♦ Los mejores Valpolicellas provienen de lugares en las pendientes, de baja producción, incluyendo la zona de Valpolicella Classico DOC.

♦ Es común que una porción de las uvas utilizadas para elaborar los mejores Valpolicellas hayan sufrido un proceso de deshidratación (recioto) para aumentar la concentración de la fruta, el alcohol y la viscosidad.

♦ El vino más distinguido de la región es el Amarone della Valpolicella DOC.

♦ Se produce enteramente con uvas semi-secas, completamente fermentadas, que producen un vino intenso y largo en boca.

♦ Los estilos varían ampliamente, dependiendo del grado de concentración que se obtuvo durante el proceso de secado, de si la botritis afectó o no ías uvas y del grado de oxidación que se produjo durante el secado, vinificación y crianza.

♦ Los estilos más antiguos dan vinos tipo oporto, con alto alcohol (14-15%) y aromas de chocolate, ron y cuero.

♦ Muchos productores buscan actualmente un estilo frutado de cerezas más puro, aun manteniendo un vino encorpado, que parece dulce en boca pero con un largo final amargo.

♦ El Recioto della Valpolicella DOC, también se hace enteramente con uvas semi-secas, sin embargo, la fermentación se detiene antes, dando un vino tinto dulce y bien encorpado.

♦ Para elaborar el Ripasso della Valpolicella DOC, se agregan los hollejos sin prensar de una vinificación de Amarone o de Recioto a un Valpolicella básico.

♦ La refermentación que tiene lugar, aporta viscosidad, taninos adicionales y algunos de los aromas complejos del Amarone.

♦ El Bardolino DOC, proviene de las orillas del Lago de Garda, que tiene sus propios lugares más frescos y es típicamente un vino liviano, simple, elaborado con las mismas variedades que el Valpolicella.

♦ Se lo encuentra en forma creciente como rosado.

♦ Algunos productores están elaborando vinos con mayor concentración y complejidad y Bardolino Superiore es ahora DOCG.

♦ El Soave DOC es el segundo vino en ventas en Italia después del Chianti. Esto se debe a que es normalmente un vino simple, fácil de tomar y de entender.

♦ La calidad sin embargo ha mejorado últimamente y tanto el Soave Superiore como el Recioto di Soave, fueron promovidos a DOCG.

♦ La uva principal es la Garganega, que tiene aromas delicados de almendras y algo de acidez, y cuando los rendimientos son bajos, gana complejidad y presenta notas florales y que recuerdan a la uva.

♦ Los Veneto IGT consisten básicamente en Merlots etiquetados como varietales o en cortes con las uvas típicas de la región y algunos vinos de estilos similares a los Valpolicella, elaborados en forma no tradicional.

EMILIA-ROMAGNA

♦ Esta provincia de Italia se encuentra al sur del Río Po, donde la tierra es relativamente fértil y capaz de dar cosechas altas.

♦ La uva más conocida de la región es la Lambrusco, que fue en una época un éxito comercial en los mercados de exportación como vino da tavola.

♦ En general se comercializa con tapa rosca y se para artificialmente la fermentación para dejar azúcar residual, un grado alcohólico de 7 a 9%vol y algo de C02.

♦ El Lambrusco blanco se elabora a partir de las mismas uvas tintas, removiendo los hollejos inmediatamente después de prensar.

♦ Los vinos elaborados aquí con Lambrusco son un ejemplo excelente de vinos hechos para maridar con la cocina local.

♦ La región es gastronómicamente muy rica y las salsas Bolognesa, ePjamón de Parma, el queso parmesano y los vinagres balsámicos necesitan vinos que refresquen el paladar.

♦ Las versiones más secas del Lambrusco ligeramente espumoso, con su suave fruta, buena acidez y bajos taninos hacen esto en forma admirable.

♦ Se elabora en cuatro DOCs alrededor de las ciudades de Modena y Regió-Emilia, siendo las más conocidas Lambrusco di Sobara DOC y Lambrusco Grasparossa di Castelvetro DOC.

♦ El vino tranquilo más popular de la región, es probablemente Sangiovese di Romagna DOC, una denominación con una imagen bastante humilde, pero en la cual los mejores productores, a través de selección clonai producen vinos de calidad muy superior a esta imagen.

♦ En la misma parte de la región, se produce Trebbiano di Romagna DOC, un vino blanco ligero, refrescante que puede ser tranquilo o espumoso.

jueves, 28 de mayo de 2009

TOSCANA

♦ La Toscana lleva la delantera en desarrollos de viticultura y vinificación en Italia.

♦ Dentro de sus límites se encuentran varias de las DOCG de Italia y es en esta región que se crearon los "Super-Toscanos", los Vini da Tavola premium (solían clasificarse como simples Vini da Tavola) que dieron lugar a la creación de los vinos con IGT.

♦ La región es muy montañosa, con muchos lugares que proveen una excelente exposición al sol.

♦ Muchos viñedos se desarrollan en alturas, y las variaciones resultantes de temperatura entre día y noche ayudan a que las uvas desarrollen aromas al tiempo que retienen acidez.

♦ La influencia marítima se acentúa hacia el oeste, creando condiciones ideales para las variedades de Burdeos.

♦ El vino clásico de la Toscana, y probablemente de Italia, es el Chianti.

♦ La botella tradicional de Chianti, con su cesta de paja, que se compraba muchas veces con fines decorativos, ha dañado mucho la imagen de los vinos italianos, ya que su calidad no era destacable.

♦ Afortunadamente, esta imagen se pudo cambiar gracias al aumento de calidad producido en la Toscana.

♦ En el corazón de la región de Chianti, entre las ciudades de Florencia y Siena, se encuentra el Chianti histórico original, Chianti Classico DOCG.

♦ Lo rodean siete satélites, cada uno con DOCG.

♦ La calidad puede variar considerablemente, pero el factor constante es la uva Sangiovese, que debe dominar cualquier corte, y a veces se la utiliza por sí sola.

♦ Produce vinos tintos de cuerpo medio, con acidez elevada y taninos altos. Sus aromas combinan las cerezas acidas con un carácter de tierra o de polvo y hojas de té.

♦ Otras uvas tintas de la región y que pueden utilizarse en el Chianti, incluyen la Canaiolo y la Colorino y en forma creciente Cabernet Sauvignon, Merlot e incluso Syrah.

♦ La uva blanca más importante que puede formar parte del Chianti es la Trebbiano.

♦ Tradicionalmente se utilizaban grandes cascos de roble para la fermentación, llamados botti, pero actualmente se están utilizando pequeñas barricas.

♦ Normalmente se elaboran dos estilos, Chianti básico para consumo temprano y riserva añejado en roble y botella por más de dos años, y que se beneficia de añejamiento adicional en botella.

♦ Otro vino italiano que constituye una versión de calidad de la Sangiovése es el Brunello di Montalcino DOCG, que disputa con los más grandes Barolos el título de vino más fino de Italia y de mayor longevidad.

♦ Se produce únicamente con la uva Sangiovese, normalmente la Sangiovese Grosso, alrededor del pueblo de Montalcino, al sur de Siena.

♦ Es un vino intensamente robusto, que se beneficia de un añejamiento considerable.

♦ Por ley el vino tiene que tener un mínimo de cuatro años antes de ser lanzado al mercado, dos de los cuales tiene que haberlo pasado en roble.

♦ Para dar a los productores mayor flexibilidad, se da la posibilidad de elaborar un vino que puede venderse antes, el Rosso di Montalcino DOC.

♦ También se elabora con Sangiovese, pero se permiten rendimientos mas altos y se requiere sólo un año de añejamiento.

♦ Algunos productores utilizan esta DOC de la misma forma en que algunos Cháteaux de Burdeos elaboran un segundo vino.

♦ El Vino Nobile di Montepulciano DOCG, fue el

primer vino en Italia en recibir esta clasificación.

♦ Se elabora alrededor del pueblo de Montepulciano, con leyes similares a las del Chianti Riserva, a partir de otro miembro de la familia de la Sangiovese, la Prugnolo.

♦ En Toscana hay también una DOCG para vino blanco, Vernaccia di San Gimignano DOCG, que se produce en un área al oeste de la zona de hianti Classico.

♦ Este vino de cuerpo medio y bastante neutro se elabora actualmente para ser bebido joven, aunque tradicionalmente se lo hacía para añejar.

♦ Muchos productores de la Toscana elaboran vinos prestigiosos, mayormente basados en la Sangiovese, Cabernet Sauvignon o Chardonnay, por fuera del sistema de DOC.

♦ Son los llamados enólogos de la nueva ola que han cuestionado las tradiciones y cuya influencia se extendió por toda Italia.

♦ El movimiento se inició en 1948, con la plantación de Cabernet Sauvignon en la Tenuta San Guido.

♦ En 1968, un Cabernet Sauvignon varietal, Sassicaia, fue lanzado al mercado, y fue único en su tiempo en el universo de los vinos italianos.

♦ Esto fue seguido, en forma más significativa por el Tignanello de Antinori en 1975, un corte de Sangiovese con algo de Cabernet Sauvignon, añejado en barricas.

♦ La introducción de estos dos llamados Super-Toscanos, puede verse como un punto de inflexión en la imagen internacional de los vinos italianos.

♦ Es a partir de aquí que comenzaron muchos de los cambios operados en la viticultura y vinificación en Italia.

♦ Con estos dos vinos, de poca producción pero de alto perfil, Italia alcanzó un nuevo nivel de amantes del vino alrededor del mundo.

♦ Inicialmente, la clasificación legal para estos vinos y para los que siguieron su camino, no era más que la de Vini da Tavola.

♦ Se vendían bajo marcas individuales, con etiquetas a menudo diseñadas para llamar la atención.

♦ En 1992, la legislación trató de corregir la anomalía de que muchos de los más finos vinos del país tuvieran que venderse como simples vinos de mesa, permaneciendo por fuera del sistema de calidad, y se introdujo así la nueva categoría Toscana IGT, permitiendo que los vinos de calidad elaborados en estilos no tradicionales, pudieran tener un estatus de calidad.

♦ Con esta reputación completamente establecida, la región costera de Bolghieri, la fuente de muchos de los Super-Toscanos originales, fue elevada a DOC

miércoles, 27 de mayo de 2009

MARCHE

♦ El vino más famoso de esta región italiana, que bordea el Adriático, es Verdicchio, un blanco seco que puede ser ligero y fresco o sorprendentemente encorpado, rico y complejo. Se lo encuentra más frecuentemente como Verdicchio dei Castelli di Jesi.

♦ El tinto más importante de la región es Rosso Conerò, producido casi enteramente con la uva Montelpuciano (no confundir con el pueblo Montepulciano en la Toscana que produce el Vino Nobile con la Prugnolo de la familia de la Sangiovese).

martes, 26 de mayo de 2009

UMBRIA

♦ Conocida por los vinos blancos del pueblo de Orvieto Italia, que solían ser predominantemente dulces pero que actualmente tienden a ser secos.

♦ Se producen con Trebbiano (o Procanico), que puede estar mezclada con las más interesantes Grechetto, Malvasia y Verdello.

LAZIO

♦ Predominan los vinos blancos italianos, de los cuales el mejor conocido es Frascati DOC, elaborado con Malvasia y Trebbiano y de estilo simple, bastante neutro y bajo precio.

lunes, 25 de mayo de 2009

ABRUZZO

♦ Detrás de la rodilla de la pierna que forma Italia. Una región con montañas que se desliza a través de colinas hasta el mar.

♦ Hasta hace poco había sólo dos DOC: Montepulciano d'Abruzzo para tinto y Trebbiano d'Abruzzo para blanco.

♦ No confundir la uva Montepulciano con el pueblo de Toscana.

CAMPANIA

♦ En Italia fue en Campania, con la Bahía de Náqoles en el centro, que se elaboraban los más finos vinos de la era clásica, con el nombre de una de sus uvas locales, la Greco, atestiguando sus orígenes.

♦ Los suelos volcánicos son ideales para la producción de vinos finos, pero la calidad decayó y sólo en los últimos años los productores han intentado recuperarla.

♦ Taurasi, un tinto elaborado con la uva de alta calidad Aglianico, fue promovida a DOCG.

♦ La Aglianico es una uva de hollejo grueso y retiene su acidez permitiendo que se la coseche en forma tardía, luego de que pudo desarrollar aromas complejos.

♦ Junto con la Nebbiolo, es una de las uvas que madura más tardíamente en Italia y produce vinos tintos encorpados, tánicos, con acidez refrescante y aromas de ciruelas negras y especias ahumadas.

♦ Estos vinos necesitan alejamiento. Un mínimo de tres años, al menos uno de ellos en roble, es lo que se requiere antes de que sean lanzados al mercado.

PUGLIA

♦ En el taco de la bota, Puglia tiene un clima caliente más que cálido.

♦ Junto con Sicilia, tiene la más alta producción de vino de Italia y por mucho tiempo fue una importante fuente de aprovisionamiento de vino común del mundo.

♦ Aun ahora la producción de vinos DOC no llega al 5% del total, aunque se siente un movimiento hacia la elaboración de vino de calidad.

♦ Por un lado, hay muchas plantaciones de las variedades francesas más conocidas, por otro lado, hay una tendencia a hacer grandes vinos a partir de las mejores variedades locales, la Negroamaro, la Uva di Troia y la Primitivo (Zinfandel). Casi todos estos aparecen con IGT.

♦ Las dos DOC más reconocidas son Salice Salentino y Copertine, que pueden hacer vinos de gran intensidad a partir de la Negroamaro con ayuda de la Malvasia Nera.

Basilicata

♦ El arco del pie de Italia es una región montañosa desolada, donde la Aglianico es reina y es responsable del único vino DOC de la región: Aglianico del Vulture.

Sicilia

♦ La reglón más grande de Italia con la mayor área de viñedos distribuida por toda la isla.

♦ La producción más importante proviene del oeste.

♦ Las bodegas cooperativas se han beneficiado del apoyo financiero de la Unión Europea.

♦ La región tiene su propia mención de calidad, que puede otorgársele a cualquier nivel de vino y se simboliza con una Q en la etiqueta.

♦ Una cantidad en aumento de buen vino siciliano está presentándose como Sicilia IGT.

♦ Puede estar elaborado con variedades indígenas como ñero d'Avola o en cortes con variedades internacionales como por ejemplo Catarrato/Chardonnay.

♦ La calidad es variable, con mucho vino que se vende en granel para desaparecer en cortes anónimos.

♦ Los mejores vinos provienen del interior montañoso de la isla y de las laderas del Etna, donde el clima es más fresco.

♦ Algunas fincas han demostrado sin dudas que Sicilia es capaz de producir vinos que compitan a los más altos niveles, y los mejores vinos tanto a partir de uvas italianas como internacionales pueden venderse a precios muy elevados.

♦ Alrededor del puerto de Marsala se producen los vinos del mismo nombre partir de Cataratto (vino a granel), Grillo (vino de calidad) e Inzolia, fortificado con mosto hervido (mosto cotto), o con jugo de uva cuya fermentación se detuvo con destilado (mistela).

♦ Los vinos se añejan en un sistema de solera y de acuerdo al añejamiento se dividen en:

♦ Fine: Un año de añejamiento (la enorme mayoría)

♦ Superiore: Dos años de añejamiento

♦ Superiore Riserva: Cuatro años de añejamiento

♦ Vergine o Solera: Cinco años de añejamiento

♦ Vergine Stravecchio o Vergine Riserva: Más de diez años de añejamiento


Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Gowns. Powered by Blogger